Capcalera_altres1
Associació Leader de Ponent (anteriorment: Consorci Leader Urgell - Pla d’Urgell i Consorci Garrigues per al Desenvolupament del Territori)

Territorio

La Associació Leader de Ponent actúa en un territorio muy diverso conformado por las comarcas del Pla d’Urgell, Urgell, Garrigues y Segrià (sur), un territorio que se sitúa dentro de la gran extensión de la Depresión Central catalana caracterizada por los relieves suaves
 y paisajes horizontales ocupados por cultivos de secano y regadío, entre los que destacan la fruta y el olivo. Este relieve homogéneo, que ocupa principalmente la llanura situada al norte de la comarca del Urgell, se convierte en abrupto en las zonas sur y sureste hasta anunciar las laderas de la Cordillera Prelitoral.

El uso del suelo es destinado, en una proporción muy superior a la de la media catalana, a los cultivos agrícolas, siendo el sector agrario el motor de la economía del territorio. Una reivindicación histórica de las cuatro comarcas ha sido la posibilidad de transformar una parte de los terrenos de secano en regadío. Este proceso ha culminado con la construcción del Canal Segarra-Garrigues que debería contribuir a hacer más competitivo el sector, transformando producciones y cultivos en una parte importante del territorio.

Las vías de comunicación también provocan un desarrollo diferencial en el área de actuación del grupo. Urgell y Pla d’Urgell, mejor comunicadas, se han convertido en centros de intermediación de productos y servicios. Garrigues y el sur del Segrià, en cambio, con infraestructuras más deficientes, se caracterizan por un índice de envejecimiento más elevado y un menor dinamismo.

Estrategia

El punto principal de la estrategia de la Asociación es la creación de actividad económica a partir de la promoción y la comercialización del producto agroalimentario local y de la sinergia con otros sectores que tienen un peso importante en el territorio como son el turismo, la gastronomía y el pequeño comercio. Este pilar central se desarrollará a partir de diferentes líneas de actuación, todas ellas relacionadas, entre las que destacan el fomento del emprendimiento y de las actividades económicas que generen empleo directo en el territorio; el apoyo al desarrollo de proyectos colaborativos; y la valorización del patrimonio natural, con una gestión sostenible y sensible al cambio climático.

En cuanto al fomento del emprendimiento y del empleo, los esfuerzos se centrarán en difundir las potencialidades del territorio, especialmente entre la población joven, mediante la formación y la difusión de casos de buenas prácticas, la transferencia del conocimiento y el apoyo a los proyectos innovadores.

La Asociación considera también una pieza clave de la estrategia el desarrollo de proyectos colaborativos con el objetivo de promover la generación de sinergias dentro de un mismo sector y también entre diferentes sectores económicos para que sumen esfuerzos, se complementen y generen una economía fuerte, interrelacionada y comprometida con el territorio.

Como prioridad transversal de la Asociación, y con el fin de restablecer el equilibrio territorial, se quiere dar un apoyo activo a zonas rurales deprimidas con una elevada regresión demográfica.

Todo ello debe permitir poner en valor el patrimonio natural y cultural, a partir de una gestión sostenible que debe ser coherente, a su vez, con la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Intereses de cooperación
  • Creación de actividad económica a partir de los productos agroalimentarios locales
  • Emprendimiento y estrategias para fijar los jóvenes en el territorio
  • Potenciación de los recursos naturales y culturales del territorio
  • Creación de redes y modelos colaborativos 

Consultad la Ficha Resumen de la Estrategia de Desarrollo Local del GAL

Sedes
Consell Comarcal del Pla d’Urgell

C. Prat de la Riba, 1

Mollerussa 25230

973.711.313

Localiza en Google Maps

Consell Comarcal de l’Urgell

C. Agoders, 16

Tàrrega 25300

973.500.707

Localiza en Google Maps

Consell Comarcal de les Garrigues

Av. Francesc Macià, 54

Les Borges Blanques 25400

973.142.658

Localiza en Google Maps

Cabana de volta ( Associació Leader de Ponent) Estany d’Ivars i Vila-sana (Consorci Estany d’Ivars i Vila-sana) Collita manual d’olives per a oli verge extra (Consorci Garrigues per al Desenvolupament  del Territori)
Full_map

área:

Población:

Densidad de población:

Ámbito territorial:

Pla d’Urgell: Barbens, Bell-lloc d’Urgell, Bellvís, Castellnou de Seana, Fondarella, Golmés, Ivars d’Urgell, Linyola, Miralcamp, Mollerussa, el Palau d’Anglesola, el Poal, Sidamon, Torregrossa, Vilanova de Bellpuig i Vila-sana.

Urgell: Agramunt, Anglesola, Belianes, Bellpuig, Castellserà, Ciutadilla, la Fuliola, Guimerà, Maldà, Nalec, els Omells de na Gaia, Ossó de Sió, Preixana, Puigverd d’Agramunt, Sant Martí de Riucorb, Tàrrega, Tornabous, Vallbona de les Monges, Verdú i Vilagrassa.

Garrigues: l’Albagés, l’Albi, Arbeca, Bellaguarda, les Borges Blanques, Bovera, Castelldans, Cervià de les Garrigues, el Cogul, l’Espluga Calba, la Floresta, Fulleda, la Granadella, Granyena de les Garrigues, Juncosa, Juneda, els Omellons, la Pobla de Cérvoles, Puiggròs, el Soleràs, Tarrés, els Torms, el Vilosell i Vinaixa.

Segrià: Aitona, els Alamús, Alcanó, Alfés, Almatret, Aspa, la Granja d’Escarp, Llardecans, Maials, Massalcoreig, Sarroca de Lleida, Seròs, Sunyer i Torrebesses.