Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Ctra. Sant Llorenç de Morunys, Km 2
25280 Solsona (Lleida)
T+ 93 653 94 19 | secretaria@arca-dr.cat

"La Asociación RETA intenta dar respuesta a los desafíos que presenta la incorporación de personas ajenas al sector agrario en sus primeros pasos"

María Ángeles Muriel González es, desde el pasado 25 de noviembre, presidenta de la recién creada Asociación RETA. Con ella hablamos de los espacios test agrarios como herramienta indispensable para facilitar las incorporaciones agrarias.

María Ángeles Muriel González, directora de la Fundación COOPRADO y presidenta de la Asociación RETA.
María Ángeles Muriel González, directora de la Fundación COOPRADO y presidenta de la Asociación RETA
  • El pasado 25 de noviembre se constituyó formalmente la Asociación Red de Espacios Test Agrarios. ¿Se consolida así este modelo de incorporación agraria en nuestro país?
    Los espacios test agrarios se introducen en España a través de un Grupo Operativo de carácter nacional denominado GO RETA que permitió a un conjunto de entidades implantar y diseñar un modelo de innovación social para el apoyo de una nueva generación de personas que se acercan a la actividad agraria y que necesitan de apoyo para garantizar el éxito de sus explotaciones a futuro, bien sean agrícolas o ganaderas.
    Si bien se trata de un modelo aún algo desconocido en España, sí que cuenta con una amplia experiencia y consolidación en Francia gracias al impulso de la RED RENETA. Esperemos que esta nueva red que ahora empieza en nuestro territorio ayude también a consolidar este modelo. 

  • Cuatro años de trabajo que han dado sus frutos.
    El proyecto del Grupo Operativo nos permitió desarrollar algunos documentos que nos han servido de base para trabajar este modelo
    , entre ellos una guía metodológica de apoyo a estos procesos, que ahora se encuentra a disposición de los interesados en la página web de RETA. Otro de los avances más significativos fue la puesta en marcha de 2 espacios test, uno situado en Catalunya y otro en Extremadura, sobre los que empezar a trabajar y validar el enfoque metodológico de los espacios test y avanzar ya en algunos aspectos clave para su implementación. Cobra una especial relevancia el aspecto de la gobernanza como herramienta necesaria que va a permitir la colaboración de todos los agentes que deben participar de estos procesos de acompañamiento progresivos y que garantiza una implementación del espacio de forma exitosa.

  • El objetivo principal de la Asociación es facilitar apoyo técnico y acompañar a las entidades que están impulsado espacios test agrarios en todo el territorio. ¿Qué actuaciones se han previsto en este sentido?
    La recientemente creada Red de Espacios Test: RETA tiene el propósito de servir de apoyo a la creación de aquellas iniciativas alienadas con la filosofía de espacios test que deseen recibir asesoramiento y acompañamiento en cualquier de sus fases de implementación. También se prevé impulsar la creación de espacios test en otras Comunidades Autónomas diferentes a aquellas que en la actualidad conformamos la RED (Catalunya, Extremadura, País Vasco y Navarra), así como servir de interlocutor válido con las administraciones regionales y central para el reconocimiento y apoyo a estas nuevas iniciativas para el relevo generacional y la incorporación de nuevos agentes al sector primario.

  • ¿Los espacios test agrarios son pues una herramienta indispensable para facilitar las incorporaciones agrarias?
    Sin duda los espacios test constituyen un modelo integral en el que se dan cita todos los elementos indispensables que permiten dar apoyo en el proceso de incorporación de nuevos agentes al sector. Se ponen de relieve, dentro del proceso de conformación del espacio test 3 elementos clave para su desarrollo como son el acceso al espacio físico, el soporte integral y la cobertura jurídica para el “tester”. 3 pilares que esconden tras de sí un despliegue de acciones a diferentes niveles y dimensiones, que ponen de manifiesto la necesidad de atacar estos procesos de incorporación de forma holística. En la actualidad el hándicap de acceso a la tierra, y la complejidad de los procesos de emprendimiento o relevo en sector agrario, requieren de una puesta en escena en el converjan el apoyo desde las políticas públicas, la involucración del propio sector para su consolidación y la transformación de la ciudadanía en el reconocimiento del valor que al mantenimiento del territorio aportan estos espacios test.

  • ¿Hace falta más pedagogía al respecto?
    El elemento pedagógico se encuentra presente en la esencia del propio espacio test. No en vano conceptualmente se diseña para que sean los propios agentes activos del sector quienes den apoyo y conocimiento a los nuevos testers que se incorporan. Pero esta pedagogía va más allá del propio proceso de creación/consolidación del espacio test. Como hemos comentado en la pregunta anterior, es necesario también impulsar un cambio de paradigma y una auténtica transformación social que nos lleve aun mayor reconocimiento de la importante labor que realizan nuestros agricultores y agricultoras, ganaderos y ganaderas en el mantenimiento del paisaje, la supervivencia del medio rural y el suministro de alimentos sostenibles y de calidad. Se trata también de hacer pedagogía sobre los valores del medio rural y la importancia de promover sistemas de soberanía alimentaria, todos ellos valores y principios inspiradores en los espacios test agrarios.

  • Asimismo, la Asociación pretende ser un espacio de encuentro y coordinación de todos los agentes que trabajan en la creación y desarrollo de espacios test agrarios.
    Entendemos, y no ha sido baladí, que aún con espacios todavía en fase de creación, se haya hecho preciso la creación de esta red que tiene como objetivo principal el trabajo colaborativo y la apuesta conjunta por estos nuevos modelos de apoyo al emprendimiento en el sector primario. Desde el principio, hemos sentido la necesidad de crear esta Asociación, para intentar dar respuesta a los desafíos que presenta la incorporación de personas ajenas al sector agrario en sus primeros pasos y coordinar nuestra labor de forma conjunta con la de las administraciones públicas. Esta RED se configura y nace para ser un foro de encuentro e impulso de este tipo de iniciativas, apoyando la aparición de espacios de encuentro público-privados.

  • Una cooperación y trabajo conjunto que aspira a convertir la entidad en un agente de referencia e interlocución con las instituciones.
    Aspiramos en este camino que nos hemos marcado, atraer la atención de las administraciones locales y regionales sobre la necesidad de adaptar la puesta en práctica de las medidas de apoyo a la incorporación de jóvenes agricultores, en consonancia con el enfoque integral que plantean los espacios test, atendiendo de forma directa a las 3 esferas de apoyo identificadas: espacio físico, cobertura legal y apoyo integral. Esperamos, además, que esta colaboración nos permita encontrar soluciones viables  para fases del proceso de testaje que requieren de modelos legales tendentes a dotar de  cobertura jurídica con todas las garantías al tester en el proceso.

  •  Y si hablamos del futuro, ¿los próximos pasos de la Asociación RETA?
    Es muy ilusionante pensar en todo el camino que nos queda por andar. Nos sentimos como peregrinos o caminantes que, a pesar de las enormes incertidumbres que actualmente se plantean para el sector primario, cargamos con una mochila llena de ilusiones, buenos propósitos y de mucho corazón que nos va a aliviar en el arduo y largo camino por recorrer. Esperamos saber dar respuesta a alguna de las incertidumbres que se le plantean a quienes quieren iniciarse en la actividad y precisan de apoyo y soporte técnico y emocional en su propuesta de futuro, y deseamos además convertirnos en eje de atracción de todas las entidades tanto públicas como privadas que deseen impulsar y/o dar cobertura a los procesos de incorporación de nuevos agentes al sector agrario.

Web: https://espaciostestagrarios.org/