Parlem amb Yves Champetier, un dels impulsors del programa LEADER
Parlem amb Yves Champetier,
Expert del programa LEADER en col·laboració amb la Xarxa Europea de Desenvolupament Rural (European Network for Rural Development -ENRD) i la Xarxa d'Àrees Pesqueres (Fisheries Areas Network - FARNET).
Champetier va participar el passat mes de setembre a la jornada "Cooperar per un medi rural viu", organitzada per l'"Associació d'Iniciatives Rurals de Catalunya -ARCA" i els Grups d'Acció Local del territori, amb la col·laboració del Departament d'Agricultura , Ramaderia, Pesca i Alimentació i la Diputació de Barcelona, i que va servir per presentar els projectes de cooperació impulsats al territori, posant en valor la seva rellevància i els resultats aconseguits.
D'aquesta trobada, i de la necessitat de conèixer l'opinió d'un dels pares del programa Leader sobre el futur d'aquesta metodologia i els reptes als quals ha de fer front el món rural, sorgeix aquesta entrevista.
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Desde sus inicios, en 1991, el Leader se presenta como una iniciativa inclusiva, donde los agentes del territorio, públicos y privados, deciden conjuntamente y de forma participativa la estrategia de desarrollo de su territorio ("bottom up" o enfoque ascendente). 27 años después, ¿cómo valora la aplicación de este programa en Europa?¿Y a nivel español?
¡Qué viaje!
Hemos pasado de una "iniciativa comunitaria" que inicialmente abarcaba un número relativamente limitado de territorios (¡217!), al programa LEADER actual, que engloba casi todas las zonas rurales y costeras de la Unión Europea, así como diversas zonas y barrios urbanos. Un total de 3.500 territorios involucrados en el programa LEADER, o al denominado "Desarrollo Local Participativo".
A través de este enfoque, profundamente original, se han acompañado y apoyado miles de iniciativas y experiencias de éxito en todo el territorio. La valorización de los productos locales, el desarrollo de múltiples y diversas formas de turismo rural, o bien la puesta en valor de la cultura y el patrimonio local, no sería posible si no hubiese existido el programa LEADER. Una iniciativa que ha permitido recuperar una cierta confianza en el futuro de los territorios rurales.
¿Cómo ve su situación actual?
El éxito indiscutible del LEADER no está exento de dificultades significativas. Lo primero que me viene a la mente es la creciente complejidad administrativa: si sumamos las personas que trabajan en las administraciones nacionales y regionales, teniendo en cuenta todas las regiones de Europa implicadas en el programa LEADER, encontramos que actualmente hay más gente que administra, controla y audita, que personas que trabajan sobre el terreno informando, construyendo estrategias y despertando la voluntad de emprender. La esencia del enfoque LEADER es escuchar a los líderes de los proyectos, acompañarlos en el análisis de viabilidad de sus proyectos, ponerlos en relación y construir proyectos colectivos.
Así, la principal tarea de un responsable del LEADER no debe desarrollarse dentro de una oficina, sino en el territorio, más cerca de la gente y sus proyectos. El programa LEADER no debería ser una simple oficina, o bien una "taquilla" administrativa adicional.
Mediante procedimientos administrativos desproporcionados, se está imposibilitando la capacidad de apoyar las propuestas interesantes e innovadoras que surgen en nuestros territorios. Hace falta un nuevo diálogo entre los grupos GAL, las Autoridades de Gestión, las agencias de pagos y la Unión Europea, que permita generar nuevas maneras de gestión del programa Leader que revolucionen la manera como se está implementando en el territorio. El objetivo es ganar eficacia y permitir así que los territorios rurales puedan hacer frente a los retos del mañana, garantizando la necesaria transparencia y el buen uso de los fondos públicos. Una opción muy interesante sería la creación, en cada región, de grupos de trabajo formados por todos los agentes implicados con el objetivo de buscar propuestas de mejora en la gestión y ejecución del programa Leader.
En algunas ocasiones se ha cuestionado el programa Leader, y concretamente a los Grupos de Acción Local, de ser puros gestores de fondos europeos, alejándose así de su verdadera filosofía, actuar como grupos de conocimiento - expertos (Think Tanks ) de los territorios rurales. ¿Qué tiene de cierto esta afirmación?¿Qué habría que hacer para evitar esta tendencia en algunos territorios?
Las dificultades del programa LEADER no se limitan a una problemática administrativa. Nos encontramos ante un método exigente creado sobre 7 especificidades ampliamente conocidas por los actores implicados en el proceso.
Cada una de estas especificidades es un verdadero desafío. Desarrollo algunos ejemplos:
- La voluntad, comprensible, de los Estados miembros o regiones cubrir casi todas las zonas rurales a veces crea territorios demasiado grandes e incongruentes. ¿Cómo podemos proponer Estrategias de Desarrollo Local suficientemente ambiciosas en estos territorios?
- Mediante nuestras formas organizativas, ¿realmente conseguimos detectar las iniciativas de los ciudadanos, que a menudo se desarrollan de forma autónoma y que, sin embargo, pueden generar propuestas de futuro y que podrían tener una dimensión diferente si estuvieran bien acompañadas?
- No olvidemos que el enfoque ascendente, pilar del LEADER, no es sólo un proceso de consulta formal que se hace una vez cada cinco años. Es un enfoque que permite fortalecer la calidad de nuestras democracias. Franz Fischler, antiguo comisario de Agricultura, destacó sus apuestas en la conferencia Cork 2.0: "Nuestro enfoque ascendente no sólo es importante para activar la población rural y permitir que empiecen a pensar en su propio futuro. También es muy importante por la calidad de la democracia". ¿Contribuimos modestamente a esta calidad de la democracia con la implicación del mayor número de personas en los debates para que puedan aportar sus propuestas y proyectos?
- Si el LEADER tiene un enfoque integrado y multisectorial, ¿cómo podemos priorizar proyectos de dimensión colectiva, que refuerzan vínculos y relaciones, y que tienen un efecto multiplicador?
- El papel del Grupo de Acción Local (GAL) no debería limitarse a gestionar las solicitudes de financiación. ¿Los GALs son garantes de las Estrategias de Desarrollo que ellos mismos han definido e impulsado? ¿El mismo GALs contribuye a ajustarlas de forma regular a la luz de los nuevos retos que surgen en un mundo en «mutación constante»?
Además de apoyar iniciativas privadas, el programa Leader dedica una medida a los proyectos de cooperación que impulsan los mismos Grupos de Acción Local. Se trata de iniciativas entre territorios que comparten objetivos y/o necesidades similares, ya sea a nivel nacional o internacional. ¿Qué aportan este tipo de proyectos al territorio?¿Hay algún proyecto que le haya llamado especialmente la atención?
Mi participación en la jornada "Cooperar para un medio rural vivo" me permitió conocer el funcionamiento y las iniciativas de cooperación impulsadas en Catalunya. Personalmente me interesaron 3 aspectos de la gestión de la cooperación LEADER en Catalunya:
- La medida de "cooperación interna" (proyectos estratégicos). Desde mi punto de vista, y como he mencionado anteriormente, el tipo de acciones que se apoyan en este contexto son el corazón del enfoque LEADER, que no debe limitarse a apoyar los proyectos individuales, sino que se deben poder acompañar con dinámicas colectivas:
- dinámicas colectivas de actores privados para construir, por ejemplo, redes y cadenas de valor territoriales,
- dinámicas que permitan unir los actores públicos y privados para inventar los servicios de mañana, que no pueden generarse fácilmente por parte de los actores públicos, y que a menudo son insuficientemente rentables para los actores privados. Hay todo un campo de experimentación para proyectos de innovación social, a menudo insuficientemente tenidos en cuenta por los grupos LEADER, pero que aportan mucho futuro en los territorios rurales. Esta es una de las dimensiones esenciales del pensamiento actual sobre "pueblos inteligentes" que coordina la Red Europea de Desarrollo Rural.
- La voluntad de la Generalitat de hacer participar todos los grupos en los proyectos de cooperación. Me parece particularmente relevante para que cada territorio pueda beneficiarse de la experiencia de los demás, compartir experiencias y, sobre todo, buscar la masa crítica necesaria que garantice el éxito de un proyecto. Catalunya es un muy buen ejemplo del buen uso de esta especificidad de LEADER.
- Y si nos centramos específicamente en los proyectos que se presentaron durante la jornada, me gustaría destacar el proyecto ODISEO; una iniciativa innovadora centrada en el retorno de jóvenes formados en las zonas rurales. Al igual que en muchas otras partes de Europa, el reto demográfico es gigantesco, y hay que inventar nuevas formas de acción y actividades en las zonas rurales para frenar la despoblación. Esto es posible, y el proyecto ODISEO y los jóvenes que participan son el ejemplo más claro.
Si hablamos del futuro, la despoblación de los territorios rurales, la falta de una red de telecomunicaciones y el cambio climático, son tan sólo algunos de los retos a los que se enfrentan los territorios rurales europeos. ¿Qué otros retos piensa que tienen los territorios rurales y qué papel puede jugar el programa Leader/DLP en este sentido?
Desde mi punto de vista, uno de los mayores retos europeos es el crecimiento de las fracturas sociales y territoriales. La globalización, la metropolización, el calentamiento global, la conectividad, son retos a tener en cuenta y que no nos afectan de la misma manera: lo que para unos territorios es una oportunidad para otros puede ser una amenaza...
Obviamente, el LEADER es insuficiente para hacer frente a estos grandes cambios. Europa, sin duda, necesita unidad de acción y de visión para replantear y fortalecer su política económica, social y territorial.
En el corazón de las políticas de desarrollo Europeas, el programa LEADER, con su enfoque participativo local, tiene un papel fundamental para facilitar herramientas a todos los que creen en el devenir de su territorio y quieren ser actores e imaginar su futuro, aprovechando al máximo las nuevas oportunidades para afrontar las amenazas y contribuir a la reducción de las divisiones territoriales y sociales de su propio entorno.
Nuestra Europa es rica en la diversidad de sus territorios y sus poblaciones. Pero al mismo tiempo es frágil: las desigualdades, la injusticia percibida, los egoísmos llevan a un peligroso repliegue sobre uno mismo y al ascenso del populismo. LEADER puede ser una herramienta a nuestra disposición para contribuir a la revitalización de la democracia, y para hacer una Europa más inclusiva y cohesionada. ¡Una misión hermosa y exigente para todos los implicados en este enfoque!
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Yves Champetier,
Experto del programa LEADER en colaboración con la Red Europea de Desarrollo Rural (European Network for Rural Development -ENRD) y la Red de Áreas Pesqueras (Fisheries Areas Network - FARNET).
Champetier tiene una amplia experiencia en el desarrollo rural a nivel local, regional, europeo e internacional. Entre 1992 y 2001 ocupó el cargo de director de proyectos de la Unidad de Animación "LEADER I", siendo así uno de los impulsores de este programa europeo de desarrollo rural. Posteriormente fue el director del Observatorio europeo "LEADER II", y entre 2001 y 2013, dirigió todos servicios empresariales a la "Cámara de Comercio e Industria de Montpellier".
Champetier también trabajó en el "Banco Interamericano de Desarrollo", con el objetivo de desarrollar y discutir el desarrollo rural en América Latina; y con la región de Andalucía, con el fin de establecer una red de desarrollo rural entre Europa y América Latina. También destaca su papel como asesor en varios proyectos de desarrollo local en Túnez.
Actualmente es uno de los expertos del programa LEADER de la Red Europea de Desarrollo Rural y la Red de Áreas Pesqueras; a la vez que gestiona La "Asociación Europea de Información sobre el Desarrollo Local".